domingo, 5 de abril de 2015

Entregados los premios del concurso de narrativa de Campoo de Enmedio.

El pasado domingo día 22 de marzo se entregaron en Fresno del Río los premios del XVI Concurso de Narrativa Costumbrista Campurriana que organiza la Asociación Cultural de la localidad con la colaboración económica de Bankia.

El acto fue presidido por la Consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, el Alcalde del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez y el presidente de la Asociación, José Manuel López.
La Consejera destacó la importante labor que la Asociación Cultural Fresno del Río está desarrollando en el ámbito del mantenimiento y defensa de las costumbres y tradiciones típicas de la comarca campurriana, labor que se extiende a lo largo de los últimos dieciocho años y que se desarrolla anualmente a lo largo de un apretado calendario de actividades. Blanca Martínez hizo especial hincapié en la importancia de las Asociaciones en el ámbito del desarrollo rural.

Por su parte, el Alcalde felicitó a los distintos grupos de la localidad y destacó la labor social del Presidente de la Asociación, refiriéndose a las demás Asociaciones del Municipio como algo necesario que desde el Ayuntamiento se fomenta, se ayuda y con las que se colabora especialmente. Estos grupos son, argumentó, una de nuestras señas de identidad.

En torno a doscientas personas siguieron los actos programados que comenzaron con una misa en honor al patrón del pueblo, San José, que cantaron la Ronda El Liguerucu y el Grupo El Mimbral. A continuación tuvo lugar el acto de entrega de premios propiamente dicho.

En esta ocasión, la Asociación Cultural Fresno del Río homenajeó a las componentes del grupo de pandereta “El Mimbral” por su décimo cumpleaños. Los vecinos les reconocioeron su trabajo, trayectoria y dedicación a lo largo de estos diez años con relación a su interés y defensa por las costumbres y tradiciones típicas campurrianas con especial referencia al toque de pandereta, valores que les han hecho acreedores de esta distinción.


De muy emotivo podemos calificar el momento en el que un centenar de alumnas del Aula de Pandereta de Fresno salieron al estrado para interpretar unas tonadas campurrianas bajo la dirección de sus profesoras, Beatriz Gutiérrez, Ángela Ruiz y Erme Quintanal.

El acto se clausuró con una breve intervención de la Ronda El Liguerucu y el grupo El Mimbral con el rabelista Alfonso Ahumada, para pasar a continuación al Centro Cultural, donde tuvimos el placer de degustar los sabrosísimos dulces caseros que habían preparado las mujeres de la Asociación Fuentes del Besaya.

Recordar asimismo que el primer premio fue para Ángel Gómez del Pozo por la obra titulada “Amores Prohibidos”, que se llevó 500 euros y diploma. El segundo premio, dotado con 250 euros y diploma fue para el pamplonés José Luis Abad Peña por la obra titulada “Desde el Cuchillón”.


Bankia estuvo representada por Ángela Ruiz, directora de la oficina de Reinosa, a quien se reconoció asimismo el interés de la entidad por nuestras costumbres y tradiciones así como sus muchos años de colaboración, sin la cual no hubiera podido realizarse este Concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario